El "primer" nacido de nosara
- E Gutiérrez
- 13 ago
- 2 Min. de lectura
Nosara, según las investigaciones de arqueología, tiene una historia humana que puede remontarse a 2000 años atrás, aunque es probable que no se haya investigado aún registros de mayor antigüedad.
Después de la llegada de los españoles, alrededor de 1524, la región de Nosara tuvo importantes cambios demográficos de su población indígena, la cual halló refugio en las montañas, pero también fuera de los registros para evitar su persecución. Se dieron los casos donde se integraron con las familias criollas como método para integrarse a la sociedad en la colonia y aun después de la independencia.
Al realizarse la Anexión del Partido de Nicoya, el nuevo Estado de Costa Rica desconoció la figura de los caciques, lo cual también aplicó para el último cacique chorotega, José María García, cuyos registros se perdieron después de 1824. Aunque se sabe que una línea de descendencia vivió en Sardinal, Guanacaste.
Después de estos sucesos, tampoco hubieron registros demográficos específicos para los indígenas en Nosara. A finales del siglo XIX, surge el interés de realizar explotación de hule, maderas y agricultura en Nosara. Esta oportunidad atrajo a los primeros pobladores criollos o mestizos. Es decir, familias de mezclas entre españoles, indígenas, mulatos.
Entre estas familias, se encontró la del primer nacido en Nosara, al menos con registros de la Secretaría de Gobernación. Esta familia era compuesta por Zacarías Constantino Castrillo y Teresa Valencia Montiel, quienes tuvieron en tierra nosareña a Plutarco Castrillo Valencia, el día 28 de junio de 1916, hace más de 109 años.
Lamentablemente, Plutarco moriría apenas unos 24 años después en la comunidad de Hojancha, producto de la enfermedad de tuberculosis, algo que en la época se llevó muchas vidas de costarricenses.
El acta de nacimiento y su registro dice así:
"Plutarco Castrillo Valencia
varón, nació en Nosara
distrito del cantón de Nicoya, de la Provincia de Guanacaste
a las diez de la noche del día veintiocho del mes de Junio de mil novecientos dieciseis, hijo legítimo de Zacarías Constantino Castrillo, agricultor y Teresa Valencia Montil, de oficio doméstico, costarricenses y del mismo vecindario.
Así lo declara el recomendado Guadalupe Castrillo
Ante Francisco Zúñiga, registrador auxiliar del Estado Civil de la Nación, a las nueve de la mañana del día dos del mes de julio de mil novecientos dieciseis, según cupón sesenta y uno libro dos, expedido por dicho funcionario.
San José a las tres y cuarto del día veinticinco de julio de mil novecientos dieciseis.
Firma."





Comentarios